MINIRREPORTAJE a Hebe Uhart . Revista Debate


¿Cómo recibió la idea de la directora Laura Yusem de montar una obra teatral sobre una serie de relatos suyos?

Con Laura nos conocimos hace mucho tiempo. Ella debutó en la dirección, en 1970, con la versión de un cuento mío: Un pájaro gris, medio gordo, de pico corto. Y es una gran directora. Cuando me hizo esta propuesta le dije que sí de forma inmediata, porque confiaba en la calidad de su trabajo.

¿Cómo se relaciona con las adaptaciones de su obra?

El escritor tiene una idea muy fuerte sobre aquello que crea. Pero una vez que se publica, el texto se brinda a ser apropiado por cada lector. En este caso, me interesó observar la construcción de la puesta y los personajes.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

La editorial Malón publicará en marzo Un día cualquiera, que reúne cuentos recientes y crónicas de viaje. Además, estoy preparando otro libro con notas de viajes, que editará Adriana Hidalgo, en 2011. En los últimos meses viajé a Rosario, Montevideo, Lima y Formosa.


Hebe Uhart inspira con sus cuentos a la directora Laura Yusem, quien ahora presenta Querida mamá o guiando la hiedra. Con actuaciones de Julieta Alfonso y Martha Rodríguez. Sábados, a las 21, en Patio de Actores (Lerma 568).